
13 Ago ¿Cuál es el momento perfecto para iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil?
Mediante la ortodoncia infantil se consiguen posicionar correctamente los dientes de los niños a fin de mantener su salud bucal y mejorar su estética bucal. Pero, ¿cuántos años debe tener un peque para ponerse un aparato dental? Para determinar cuándo llega el momento de iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil se deberá tener en cuenta la valoración previa del odontopediatra. Igualmente, en las siguientes líneas explicamos algunas generalidades.
¿A qué edad se puede empezar con la ortodoncia para niños?
Como normal general, los niños que tienen problemas de maloclusión causados por factores genéticos o malos hábitos pueden ser valorados a partir de los cuatro años de edad, aunque la Sociedad Española de Ortodoncia recomienda que la primera visita al especialista en odontología coincida con la aparición de los primeros molares definitivos, entorno a los siete años.
Si no existen problemas graves en el alineamiento de los dientes, el tratamiento de ortodoncia en los niños suele dar comienzo una vez el niño haya reemplazado todos sus dientes de leche por dientes definitivos, por lo que es a partir de, aproximadamente, los 12 o 13 años de edad cuando llega el momento idóneo para someterse a una ortodoncia infantil.
No obstante, en casos en los que el niño presente una situación clínica seria, el ortodoncista pediátrico podría optar por iniciar la ortodoncia infantil cuando el niño aún conserve sus dientes de leche, consiguiendo así simplificar, acortar y abaratar el proceso de ortodoncia, el cual aumentaría en tiempo, dinero y molestias si se demora su inicio.
Algunos niños presentan problemas de alineamiento dental a edades muy tempranas. Por ello, es importante que se realice un estudio de diagnóstico por parte de un ortodoncista profesional a fin de prevenir, detectar y corregir los posibles daños en la dentadura del niño.
Instituto Odontológico Myodent se pone a su disposición una valoración completa de la boca de tu pequeño, en la que los mejores especialistas en odontología podrán determinar cuál es el tratamiento odontológico más apropiado para tu hijo. No dudes en contactar con una clínica dental profesional como la muestra para pedir cita o, si lo prefieres, visítanos difráctamele en cualquiera de las clínicas dentales Myodent: estarán encantados de poder brindarle la atención personalizada que merece.
No hay comentarios